Palabras de verdad

¿Es pecado hacerse tatuajes?

Tattoo artist makes a tattoo on a man's hand.

Para empezar, confieso que el tema de hacerse tatuajes es uno de los más polémicos de los que he escrito en este blog. ¿tienes tatuajes en tu cuerpo?, ¿te gustaría hacerte un tatuaje?, ¿conoces a alguien que tenga uno? Si respondiste sí a alguna de las preguntas anteriores, este texto es para ti.

La Universidad de Costa Rica, publicó que el 12.5% de las personas de ese país tienen tatuajes. Mientras que, estudios en otros reconocidos portales, afirman que el 36% de las personas entre 18 y 29 años poseen uno. En mi papel como líder de jóvenes cristianos, es común escuchar la típica y famosa pregunta ¿Es pecado hacerse un tatuaje?. Me han hecho esta pregunta muchas veces y para responderla adecuadamente, lo mejor es ir a la fija, a la Biblia.

¿Es pecado o no tener tatuajes?

Hay personas que dicen tajantemente “Si es pecado”.  Apoyando su afirmación en la cita Levítico (19:28), ”no te hagas cortes en el cuerpo por los muertos ni te hagas tatuajes en la piel Yo soy el Señor”. Otros se guían a través de 1 Corintios 3: 16-17, ”¿no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.”

Por su parte, los que afirman radicalmente “No es pecado”, buscan justificar los versículos anteriores a través del análisis del contexto. Por ejemplo, para el caso del versículo de Levítico, afirman que se hablaba a tatuajes o cortes por causa de los muertos. Y, para el versículo de 1 de Corintios, afirman que el contexto habla sobre la fornicación.

Más allá de afirmar si es pecado o no, te invito a que te hagas unas preguntas y  que miremos qué más dice la Biblia sobre esto. En 1 Corintios 10:31 dice, ”así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios”. Con base en este versículo, va la primera pregunta.

1 ¿El tatuaje dará la gloria a Dios?

Para la siguiente pregunta nos encontramos en Romanos 14:23 

”si tienes dudas acerca de si debes o no comer algo en particular, entonces es pecado comerlo, pues no eres fiel a tus convicciones. Si haces algo que crees que está mal, pecas.”

2 ¿Tienes dudas acerca de si está bien o mal tatuarse? ¿Te quita la paz o tranquilidad?

En el mismo libro nos encontramos con Romanos 14:21

”Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer ninguna otra cosa que pudiera causar que otro creyente tropiece”. Línea que da pie al tercer cuestionamiento.

3 ¿Podría tu tatuaje hacer caer o convertirse en piedra de tropiezo para otro creyente?

Si tu respuesta a la pregunta 3 es “No”, la cuarta pregunta sería:

4 ¿Cómo lo sabes?

Finalmente, uno de nuestros propósitos como cristianos es modelar el carácter y el comportamiento en Cristo. Teniendo en cuenta lo anterior, la quinta pregunta sería:

5 Tatuarse, ¿es algo que Jesús se haría?

Siéntate a pensar, a tomar consciencia y a responder estas 5 preguntas. Probablemente Jesús te hable a través de ellas. También te podría interesar nuestro post ¿Qué tipo de cristiano te consideras?

Un fuerte Abrazo, si te gustó, ¡reflexiona y compártelo!

 

Daniel Gómez

Lo anteriormente expresado, obedece a nuestra interpretación de un tema con base en la Biblia. Somos Cristianos con deseos de aprender todos los días más de Dios y sobre cómo podemos dar y ayudar a personas como tú de lo que recibimos. Si tienes sugerencias, discrepancias, preguntas o recomendaciones, las recibiremos con un gran gusto y con humildad . Exprésalas  con respeto en la sección de “Comentarios” y te damos las Gracias porque de seguro nos van a ayudar a mejorar y a estimular la Sabiduría de Dios en nosotros. Dios te Bendiga

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *